La conjuntivitis es una infección del ojo que involucra la conjuntiva, que es la membrana que cubre el blanco de la región del ojo.
Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo o demasiado espeso. Esta infección puede ser causada por un virus, hongo, bacteria o causas ambientales.
Unos tratamientos caseros y naturales a base de hierbas pueden mostrar muy buenos resultados en el alivio y cura de la conjuntivitis.
Plantas medicinales para tratar la conjuntivitis
EUFRASIA
Ayuda a reducir el enrojecimiento y la inflamación asociados con la conjuntivitis. Prepara una infusión de esta planta y lava muy bien los ojos.
CÚRCUMA
La cúrcuma es pariente del jengibre y esta planta lucha contra la infección, reduciendo la inflamación de los párpados, gracias a sus componentes.
También reduce el enrojecimiento y la irritación, si estas son comunes.
RAÍZ DE REGALIZ
Ayuda en el tratamiento de las infecciones virales o bacterianas.
Remedios naturales para la conjuntivitis
La conjuntivitis alérgica puede resolverse sin ningún tratamiento, siempre que la reacción se produzca cuando la persona se exponga a un alérgeno en particular.
COMPRESAS HÚMEDAS
Mojar una toallita con agua fría ayuda a reducir la inflamación de los párpados y la irritación causada por la conjuntivitis bacteriana y alérgica.
También es posible preparar una infusión de manzanilla o Eufrasia y humedecer un paño limpio, colocar sobre los ojos después de la infusión fría, ayudando a reducir la hinchazón.
Si, por el contrario, los ojos presentan una secreción gruesa causada por la infección o te despiertas con los ojos pegados, es válido usar una compresa húmeda y cálida sobre los párpados cerrados, para eliminar toda la materia irritante a los ojos, manteniéndolos limpios y secos.
La conjuntivitis viral
Esta enfermedad puede afectar a ambos ojos o sólo uno y puede ser el resultado de una infección respiratoria o a causa del frío.
La causa viral más frecuente es el adenovirus, pero también puede ser causada por un virus del herpes simple.