Es muy natural que los padres y los adolescentes observen las cosas de diferentes maneras, pero la educación es de suma importancia, la misma debe ser natural y lo que se busca es que nuestros hijos tengan equilibrio, nobleza y responsabilidad. Es por ello que lo más importante es fijar retos en conjunto con sus hijos que le permitan ser el mismo pero mejorando cada día mas y sobre todo que conozcan las satisfacción de fijarse metas y cumplirlas.
Reglas a no olvidar
- Educar no es una tarea fácil. No se debe olvidar que un adolescente por su naturaleza rebelde tiende a enjuiciar todo, con una visión crítica de su entorno, y aunque algunos piensan que es malo, esto no es de todo cierto si siempre se establecen reglas de juego en donde las correcciones que se hagan sean positivas.
- Al corregir a un adolescente se tiene que estar capacitada para reconocer lo bueno de los demás y que sea capaz también de decirlo, no se debe olvidar que no puede corregir quien no sepa elogiar de vez en cuando.
- Si se tiene que corregir esto se debe hacer con cariño ya que nosotros estamos hablando con seres queridos y no con enemigos. Para lograr esto se debe ser sereno y ponderado, sin apasionamiento, sin ironía, ni sarcasmos.
- Realizar un análisis sobre su propia culpabilidad antes la situación, cuando se quiere realizar una corrección sobre una situación se debe saber si se tiene responsabilidad sobre lo sucedido y reconocer su error.
- La manera de llevar a cabo la corrección. La misma debe ser de cara a cara, pues las murmuraciones o el anonimato puede ser perjudicial y desarrollar un gran resentimiento.
- Antes de la corrección estar seguro. Se debe actuar con prudencia ante de hablar y estar seguro de lo sucedido, el corregir sobre rumores o sospechas puede convertirse en una injusticia.